Investigador del MNEW estudia relación entre la reducción de la jornada laboral y el consumo

En el marco del Seminario de Economía organizado por la Universidad de Sao Paulo (USP) el investigador principal del Núcleo Milenio Sobre la Evolución del Trabajo (Millenium Nucleus on the Evolution of Work), Alexandre Janiak, dio a conocer su estudio “Reglamento del tiempo de trabajo (y compras)”, el cual muestra cómo la reducción de la jornada laboral permite a las personas destinar más tiempo al consumo.

Con datos obtenidos de la Encuesta Americana de Uso del Tiempo (ATUS) del año 2018, el economista detectó que, al comparar los distintos estados (contemplados en el estudio) se aprecia una correlación negativa entre el tiempo dedicado a las compras y al trabajo, precisando que “en los estados donde se pasa más tiempo comprando en promedio, es donde las personas pasan menos tiempo trabajando”.

 Respecto a los resultados de su investigación, Janiak indicó que “el modelo que se propone es una extensión del modelo básico de búsqueda, donde los consumidores necesitan tiempo para comprar y para trabajar. En esa línea, afirmó que “queremos entender si tal extensión permite replicar un impacto de la jornada más en concordancia con lo que documentan algunos estudios empíricos y entender de qué contexto depende”.

 Finalmente, en relación al efecto que podría generar la reducción de la jornada laboral en la economía, el investigador del MNEW indicó que “el impacto se ve aliviado con respecto al modelo básico porque se introduce lo que llaman los economistas un ‘canal de demanda agregada’, es decir, al tener más tiempo para comprar, gracias a la jornada reducida, se incrementa la demanda de bienes en el modelo”.

 En consecuencia, sugirió que el efecto negativo para el empleo que suele generar la reducción de la jornada en el modelo básico, se ve acompañado de un efecto positivo por la mayor demanda de bienes. “Según la parametrización del modelo, este segundo efecto (positivo) podría incluso ser mayor que el primero (negativo) y hacer que la restricción de las horas de trabajo tengan un efecto positivo en el empleo agregado”.

Anterior
Anterior

¿Cómo podemos motivar a las y los trabajadores de Latinoamérica en la era digital?

Siguiente
Siguiente

MNEW participará en VI Congreso Chileno de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones