¿Cómo podemos motivar a las y los trabajadores de Latinoamérica en la era digital?
El trabajo ocupa gran parte de la vida del ser humano, incluso a veces más que el descanso y la recreación. Para algunas personas, el hecho de desarrollar una actividad laboral que disfrutan o que está vinculada a su propósito de vida, influye en su compromiso y motivación. Pero ¿qué hay detrás del impulso que lleva a levantarse todos los días y dar lo mejor de sí en un empleo?, ¿tienen la misma motivación una persona de 25 y una de 50 años? y ¿cómo influye la cultura en el nivel de compromiso que puede tener un empleado/a con la organización en la cual se desempeña?
Esto es parte de lo que busca responder el estudio “How psychological empowerment impacts task performance: The mediation role of work engagement and moderating role of age”, realizado por el investigador del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo (Millenium Nucleus on the Evolution of Work) Jesús Juyumaya. El paper, publicado en el Journal Frontiers in Psychology, busca entregar información valiosa para motivar a los empleados de Latinoamérica en la era digital.
El estudio amplía el conocimiento entregando una visión más matizada sobre cómo la relación entre el empoderamiento psicológico y el work engagement puede predecir el rendimiento en la tarea, incluida la edad como un moderador. Para ello, a partir de un modelo moderado por mediación que analiza el papel del compromiso laboral como mediador en la relación entre el empoderamiento psicológico y el desempeño de tareas en la industria textil, Juyumaya detectó que los empleados latinoamericanos tienen razones particulares para buscar comportamientos de liderazgo transformacional, que los podrían ayudar a sentirse más comprometidos en el trabajo y aumentar su rendimiento de la tarea.
El especialista postula que “el empoderamiento psicológico aumenta el compromiso laboral, lo que a su vez tiene, como consecuencia, un mayor desempeño laboral de los empleados de esta industria”. Asimismo, indica que “la edad de un empleado modera el efecto de mediación del compromiso laboral en la relación entre el empoderamiento psicológico y el desempeño de la tarea, de modo que el efecto de mediación es más sustancial para los empleados más jóvenes”.
En base a lo anterior, el investigador del MNEW propone que “los gerentes de gestión de Recursos Humanos consideren el empoderamiento psicológico y el compromiso laboral como resultados esenciales de los empleados. Asimismo, se debe abordar el factor generación”. De esta forma, “las empresas pueden promover la calidad de la vida laboral, mejorar el rendimiento de las tareas y construir organizaciones prósperas”.