Seminario Explora los Desafíos y Oportunidades de la Flexibilidad Laboral en América Latina
El Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo (MNEW), en conjunto con el LM2C2 (Centro de Investigación Núcleo Milenio para el Estudio de Desajustes Laborales, Causas y Consecuencias), organizó el seminario "Flexibilidad Laboral en Tiempos de Cambio: Oportunidades y Desafíos", donde se presentaron dos documentos de política pública. Los informes buscan aportar análisis clave para la implementación de políticas laborales en América Latina.
El primer documento, presentado por la directora de MNEW, Jeanne Lafortune, titulado "Flexibilidad Laboral: ¿Algo Valorado? ¿Por Quién y Por Qué?", examina el impacto de la rigidez laboral en las necesidades de los trabajadores, especialmente de mujeres en Sudamérica. El estudio revela que, en un contexto de Bogotá, las mujeres de clase media y baja están dispuestas a sacrificar hasta un 20 % del sueldo mínimo a cambio de contratos con flexibilidad horaria. Además, el informe indica que, si bien se valora la flexibilidad, la oferta de este tipo de contratos es limitada en la región. La flexibilidad laboral podría ser una herramienta valiosa para reducir brechas de género, promoviendo un acceso más equitativo al mercado laboral.
La directora de MNEW, Jeanne Lafortune.
El segundo documento, a cargo del investigador Alexandre Janiak y titulado "El Impacto de la Reducción de la Jornada Laboral en el Mercado del Trabajo, con un Énfasis en la Brecha de Género", evalúa cómo la reducción de jornada podría influir en la participación laboral y la igualdad de género. Janiak concluye que esta medida podría no tener un gran impacto en el empleo en general, y en el caso de Chile, no debería cerrar la brecha de ingresos de manera significativa.
Presentación del investigador Alexandre Janiak y el panel de conversación.
El panel de discusión contó con la participación de Felipe Balmaceda, director de LM2C2; Benjamín Villena, investigador principal de LM2C2; María Jesús García Huidobro, gerenta de desarrollo de negocios en Trabajando.com; y Denisse Goldfarb, consultora de RRHH en The People Future. La discusión, moderada por Mariana Bargsted, directora alterna de MNEW, abordó cómo sectores como el manufacturero aún requieren presencialidad, mientras que en áreas tecnológicas la flexibilidad es más viable. Los panelistas también discutieron la resistencia de grandes empresas tecnológicas a adoptar políticas de flexibilidad laboral, así como los desafíos de productividad y cultura laboral en Chile, resaltando la importancia de desarrollar capital humano para implementar modelos de trabajo más autónomos y flexibles.
Este seminario, que en su audiencia contó con la presencia del ex subsecretario del trabajo Fernando Arab, representantes del mundo sindical y estudiantes de doctorado, subraya la importancia de desarrollar políticas laborales que respondan a las demandas contemporáneas de flexibilidad y equidad, fomentando ambientes laborales que beneficien tanto a trabajadores como a empleadores.
Revisa el registro del seminario a continuación: