Expertos se refieren al futuro del trabajo en workshop organizado por el MNEW

Un interesante encuentro de investigadores internacionales y nacionales que abordaron el futuro del trabajo desde diversas disciplinas se desarrolló en el marco del "Annual Workshop 2022: The Future of Work”. La actividad, organizada por el  Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo con el aporte de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, incluyó temáticas asociadas a los nuevos entornos de trabajos, la economía ‘gig’, la inteligencia artificial y el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo, entre otros.

La directora del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo, Jeanne Lafortune, fue la encargada de moderar el encuentro, donde destacó la posibilidad de aprovechar la investigación de las ciencias sociales para explorar lo que les espera a los trabajadores en América Latina. En ese sentido, valoró la presencia de expertos en diversas temáticas ya que, a su juicio, permite tener un espectro amplio de lo que viene para el futuro del trabajo.

La jornada, realizada en la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, contó con la participación de destacados académicos internacionales, como Carlos María Alcover, Eva Selenko, David Craig, Matías Cortes y Michael Webb y también nacionales, como Mauricio Garrido, Héctor Madrid, Alejandro Micco, Juan-Pablo Torres y Benjamín Villena.

La tecnología en el futuro del trabajo

Uno de los ejes abordados fue la irrupción de las nuevas tecnologías en los entornos laborales, lo cual si bien es un fenómeno que hace algunos años ya estaba ocurriendo, se aceleró aún más con la llegada de la pandemia.

En ese contexto, el académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, Mauricio Garrido, dio a conocer un estudio sobre las percepciones de los trabajadores en los tiempos de la industria 4.0, asociada a fenómenos como la automatización, la digitalización, entre otros.  Al respecto, señaló que “encontramos una relación entre esta incertidumbre (o inseguridad laboral) que actualmente generan estos cambios tecnológicos y el miedo de las personas a perder el trabajo o a que su trabajo empeore”.

El experto manifestó que también descubrió que la empleabilidad (“es decir, el hecho de que la gente se sienta capaz a través de sus propias competencias o capacitaciones que realiza”) pareciera ser un recurso personal importante que protege de las consecuencias negativas de esta incertidumbre frente a lo tecnológico”, lo cual podría ser un enfoque interesante de analizar.

Otro tema abordado fue la cultura creadora y el auge de la economía social, donde el académico e investigador de la Universidad del Sur de California, David Craig, afirmó que “las redes sociales se han vuelto increíblemente grandes y poderosas, ya que más de dos tercios de la humanidad las utiliza y la capacidad de usar estas plataformas se vuelve importante para el futuro del trabajo”.

Craig se refirió al auge de esta industria a nivel mundial y las variables de esta economía en Latinoamérica, cuyas limitaciones actualmente tienen que ver con el acceso a la tecnología, la capacidad de pagar teléfonos móviles y otros servicios. Sin embargo, indicó que “el sistema educativo está reconociendo el valor de los creadores y les ayuda a aprender lo que significa ser un creador y cómo convertirse en uno”, lo que se traduce en una gran oportunidad de desarrollo.

El workshop forma parte de las actividades que está realizando el Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo, como una manera de fomentar la interdisciplinariedad en la investigación.

 

Anterior
Anterior

Descubren los beneficios del liderazgo transformacional en las organizaciones

Siguiente
Siguiente

Investigadores del MNEW participan en VI Congreso Chileno de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones