Directora del MNEW participó en charla sobre el ámbito laboral en la propuesta constitucional

La directora del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo, Jeanne Lafortune, participó como panelista en la “Charla Constitucional UC: El Mercado Laboral en la Constitución”, actividad organizada por la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la ocasión, la economista analizó los derechos fundamentales y garantías asociadas al ámbito laboral contenidas en la “Propuesta de la Constitución Política de la República de Chile”, la cual será sometida a votación ciudadana el próximo 04 de septiembre.

Al respecto, la académica reconoció que la propuesta garantiza derechos esenciales que deberían estar en toda Constitución, tales como el derecho al trabajo, la prohibición de cualquier discriminación laboral y del trabajo forzoso humillante o denigrante, el derecho a la libertad sindical, entre otros. Posteriormente, abordó algunos artículos que, a su juicio, podrían resultar controversiales por la forma en que se pueden implementar.

Remuneración equitativa, justa y suficiente

En cuanto al artículo 46.2, referido al derecho de los trabajadores a una “remuneración equitativa, justa y suficiente, que asegure su sustento y el de sus familias”, Lafortune recalcó que, el hecho de plantear que el sueldo debe asegurar el sustento, implica que “estamos cambiando el rol del apoyo económico desde el Estado hacia el mercado laboral”, lo cual “podría tener consecuencias en la negociación del sueldo mínimo”. Asimismo, advirtió que se “deja de lado a la persona que no encuentra trabajo, lo que le podría ocurrir si el nivel del sueldo mínimo aumenta”. 

Negociación colectiva

Respecto al artículo 47.5, que “asegura el derecho a la negociación colectiva”, la economista señaló que “somos un país con un nivel de informalidad de un 15 o 20% y cada vez que se habla de derechos vía negociación colectiva, hay una fracción de los trabajadores que queda totalmente excluidos”, concluyendo que “sería muy triste que ese tipo de derechos ampliara el tamaño del sector informal”.

En ese sentido, respecto a la participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa que consigna el artículo 48, manifestó su preocupación sobre “cómo puede conversar eso si los trabajadores deciden formar una cooperativa, de qué manera podemos adecuar eso, tampoco está claro a qué refiere específicamente las decisiones en la empresa”.

Conciliación vida laboral, familiar y trabajo de cuidados

En referencia al artículo 46.4, que indica que “El Estado generará políticas públicas que permitan conciliar la vida laboral, familiar y comunitaria y el trabajo de cuidados”, la académica expresó preocupación por la claridad de lo que implica la norma. “Hay muchísimas buenas intenciones en Chile que se han transformado en políticas que perjudican la contratación de mujeres en edad fértil”, comentó, advirtiendo que “este tipo de políticas pueden terminar perjudicando a quien se quiere favorecer”.

La economía del cuidado

La experta también se refirió al artículo 49, que reconoce los trabajos domésticos y de cuidados, donde planteó su preocupación respecto a cómo se podrían generar políticas públicas para equiparar la participación de ambos géneros en las labores del hogar.

Al respecto, señaló que “si queremos incorporar el trabajo doméstico en las cuentas anuales, necesitaríamos aplicar una encuesta de uso de tiempo, lo cual es un costo adicional que hoy no tenemos”.

Asimismo, manifestó que resultaría complejo establecer el precio del trabajo doméstico y que si se realizara, este valor será menor para las mujeres en relación a los hombres, lo que terminaría por fortalecer la brecha en los ingresos.

Finalmente, concluyó que “lo que necesitamos es mucho más que un cambio en la ley que establezca obligaciones en las parejas, más aún cuando en Chile hay un número importante de padres que no pagan sus obligaciones al momento de separarse”.

El desafío del mercado laboral en la nueva Constitución

El encuentro culminó con un espacio de discusión donde las panelistas respondieron a interrogantes planteadas por el público y por la moderadora. En esa línea, frente a la interrogante: Si tuviera que elegir un gran desafío para el mercado laboral, ¿qué le gustaría incluir en la Constitución?, Jeanne Lafortune manifestó que actualmente “gran parte de la regulación laboral en la Constitución y en la ley está orientada a un mercado inflexible, que ve a los trabajadores como incapaces de negociar de buena manera con su empleador de forma individual, lo que puede tener sus razones. Sin embargo, en el nuevo mundo del trabajo, el trabajador quiere controlar dónde trabaja, cuándo trabaja, qué hace, cómo lo hace, etc. y el tipo de legislación que se implementa puede dificultar eso. Entonces, eso es lo que falta ver en la propuesta constitucional”. Agregó que “me parece que la Propuesta Constitucional se enfoca mucho más en no precarizar, y no tanto en hablar de cómo hacer la cosa más fluida para que ambas partes sean más felices con la relación laboral”.

La charla constitucional fue transmitida a través del canal de YouTube del Instituto  de Economía UC y está disponible para ver en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=YXKtAEfBqCQ . Cabe destacar que las opiniones emitidas por la directora del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo, Jeanne Lafortune, son de carácter estrictamente académico y no representan una postura a favor o en rechazo al proyecto constitucional.

 

 

 

Anterior
Anterior

MNEW participará en VI Congreso Chileno de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

Siguiente
Siguiente

Implicancias de la nueva ley de trabajo de plataformas en Chile