Talleres de Actualización exploraron el Futuro del Trabajo en Chile

Los pasados días miércoles 3 y 10 de abril, se llevaron a cabo los Talleres de Actualización "¿Cómo será el futuro del trabajo en Chile?", impartidos por el Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo, en asociación con la Fundación Carlos Vial Espantoso. Los talleres que contaron con alta presencia de dirigentes sindicales, profesionales de equipos de personas y recursos humanos, se dividieron en los módulos de Transformación tecnológica y Nuevas formas de organización del trabajo.

El primer módulo, Transformación Tecnológica, fue facilitado por la directora de MNEW, Economista y académica del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune. En él se tocaron temas como la automatización y la polarización, con algunas aproximaciones prácticas, como la exploración de la web de Carl Frey, investigador Senior de MNEW, que tiene un calculador de automatización en su sitio web "willrobotstakemyjob.com", donde cada participante pudo ingresar sus ocupaciones de interés y tener una visión de lo que sucede en el norte global, entendiendo las distancias y cercanías con un país como Chile.

En el segundo módulo, sobre Nuevas formas de organización del trabajo, Mariana Bargsted, directora alterna de MNEW, conversó sobre salud mental y flexibilidad laboral, destacando la importancia de estas cuestiones en relación con el teletrabajo, las jornadas comprimidas y la reducción de horas laborales. La discusión puso de manifiesto los efectos empíricos de una flexibilidad laboral mal gestionada en la salud mental de los trabajadores.

La presencia de dirigentes sindicales en estos talleres fue crucial para MNEW, ya que representan los intereses de los trabajadores y pueden influir en las negociaciones laborales. Además, su participación permite que estas experiencias se transmitan a los miembros de sus sindicatos. De alguna manera los dirigentes sindicales son un punto central en poder calibrar cómo estas medidas se implementan en las organizaciones. “Todo lo que dice la evidencia, ellos lo cuentan en carne propia”, comentó Mariana Bargsted. Tenerlos mejor informados puede influir en el tipo de negociación que hagan con sus empleadores en los temas vistos en los talleres.

Cuáles son las tareas del futuro y cómo se organiza el trabajo no son elementos independientes. Los cambios tecnológicos facilitan la incorporación de la flexibilidad laboral o van a ir generando impactos a nivel de flexibilidad. Por ejemplo, el cambio tecnológico puede hacer que varias tareas de oficina ya se puedan automatizar, pero al mismo tiempo, permiten que el trabajador, en este trabajo, pueda también hacerlo de manera remota, incrementando su nivel de flexibilidad.

Para nuestra directora alterna, "en términos de políticas públicas sobre flexibilidad laboral, queda mucho por hacer. Hay que ajustar las medidas de flexibilidad a estrategias para gestionar el trabajo de una manera diferente, manejar la diversidad, por cierto, pero también desmontar la idea que el teletrabajo es una medida para conciliar la crianza, particularmente que es lo que ha pasado con la ley y que ha hecho creer que las mujeres yendo a teletrabajar, en realidad, están yendo a cuidar niños".

De los mensajes clave que se pretendieron instalar en los y las participantes en ambos módulos, es que no hay que tener miedo al cambio pero sí estar preparado, además de que lo colectivo es muy importante para los cambios que van a seguir existiendo siempre en el mundo del trabajo. Para Jeanne Lafortune, "entender qué tipo de trabajo es más sustituido por las nuevas tecnologías y qué tipo de trabajo es más complementario, puede ayudar a los trabajadores a pensar en el tipo de conocimiento y habilidades que deberían buscar y adquirir, mientras participen el mundo del trabajo. El aprendizaje continuo es claramente parte del futuro de todos los trabajadores. Para las firmas, considerar cómo pueden capacitar desde ya a trabajadores cuyas funciones van a estar más en riesgo y cómo poder mantener el conocimiento que estos trabajadores tienen, es de las nuevas tareas que estos procesos exigen a las empresas".

Como MNEW, agradecemos la participación de todos y todas quienes asistieron a los talleres de actualización. Las conversaciones, comentarios y alcances permitieron un aprendizaje mutuo y el enriquecimiento de ambas presentaciones.

Anterior
Anterior

Arturo Arriagada lidera proyecto de investigación sobre el impacto de Spotify en la industria musical chilena

Siguiente
Siguiente

Nuestro investigador principal, Pablo Egaña, fue destacado por El Mercurio como economista sub 40