Arturo Arriagada lidera proyecto de investigación sobre el impacto de Spotify en la industria musical chilena
Arturo Arriagada, investigador principal del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo y director de Cultura Social Media en la Escuela de Comunicaciones UAI, se adjudicó un Fondo de la Música, línea de investigación de los Fondos de Cultura 2024 para llevar a cabo un proyecto de investigación pionero en el ámbito de la música digital en Chile. Este proyecto, titulado "Cantando para el algoritmo: Spotify y su impacto en la producción, distribución y monetización de la música en Chile”, marca un hito en la exploración de la transformación tecnológica en la industria musical del país.
En colaboración con Macarena Lavín y Ana Tapia, el estudio continuará el trabajo iniciado por Arriagada en 2017 con el proyecto "Músicos, sellos y fans en la era digital", financiado también por los Fondos de Cultura. Esta nueva investigación, con una duración prevista de un año, se propone analizar el fenómeno de la "plataformización" en la industria musical chilena, centrándose especialmente en el papel de Spotify como plataforma líder tanto a nivel nacional como global.
El enfoque metodológico combina encuestas, entrevistas con músicos, ejecutivos de sellos discográficos y empresas de distribución digital, así como un análisis exhaustivo del contenido publicado en redes sociales por estos actores clave. El objetivo es comprender la creciente centralidad de las plataformas digitales en todos los aspectos del proceso musical, desde la producción hasta la monetización, y generar conocimientos que puedan informar el diseño de políticas públicas destinadas a potenciar la creación artística en el entorno digital actual.
Este proyecto no solo promete contribuir al entendimiento de la industria musical chilena, sino que también establecerá una agenda de investigación que involucrará a investigadores nacionales e internacionales en el año 2025.