Jeanne Lafortune, directora del M-NEW, fue nombrada co-directora científica de J-PAL LAC
J-PAL Latinoamérica y el Caribe (LAC) anunció un hito significativo en su liderazgo científico con el nombramiento de la académica del Instituto de Economía UC y directora del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo (M-NEW), Jeanne Lafortune, como co-directora científica: Lafortune compartirá este cargo con Francisco Gallego, también académico del Instituto de Economía UC. Como co-directora científica, Jeanne será fundamental en la definición de la estrategia regional de J-PAL LAC, identificación de nuevas áreas de investigación, desarrollo de iniciativas innovadoras y promoción de la colaboración con investigadores de la región, entre otras responsabilidades.
Desde su fundación, J-PAL LAC se ha dedicado a combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe, utilizando la investigación rigurosa para informar políticas públicas efectivas. Jeanne Lafortune, afiliada a J-PAL desde 2013, ha sido reconocida por su trabajo innovador, especialmente en el diseño de enfoques para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral.
Al asumir su nuevo rol, la profesora Lafortune expresó su compromiso con la misión de J-PAL LAC: "Es un honor co-liderar a nivel científico una organización que promueve la investigación de alta calidad con un objetivo de superar la pobreza. Es también un desafío grande, porque LAC es una región que está muchas veces identificada como en transición: la pobreza no es tan extrema aquí como en otras zonas del mundo, pero no se llevan a cabo los desafíos de mejorar el bienestar de la gente pobre en la región".
Jeanne Lafortune destacó sus prioridades para el nuevo cargo, enfocándose en hacer de la región un lugar propicio para la evaluación de impacto de alto nivel y en influir en la toma de decisiones a través de la evidencia generada por J-PAL LAC. La académica señaló: "Mi objetivo principal es continuar el excelente trabajo realizado por mis predecesores y seguir influyendo en la toma de decisiones en la región mediante la evidencia generada a través de evaluaciones de impacto rigurosas".
Aun considerando que en otras oficinas regionales de JPAL hay directoras científicas, es importante destacar que Jeanne Lafortune se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de co-directora científica en la historia de J-PAL LAC, lo que subraya la importancia de la representación femenina en la economía de América Latina.
La nominación de Jeanne Lafortune como co-directora científica de J-PAL LAC tiene una importancia significativa para el MNEW. Este núcleo milenio, financiado por el programa Iniciativa Científica Milenio de ANID, se centra en comprender cómo evolucionará el trabajo en las economías emergentes, con un enfoque en las Nuevas Formas de Organización del Trabajo y la Transformación Tecnológica. Dirigido por Lafortune, MNEW busca formar especialistas en el área y mejorar las condiciones laborales en Chile. A propósito, Jeanne explicó: “El núcleo milenio busca entender mejor el futuro del trabajo en América Latina y para eso, emplea una variedad de metodologías desde entrevistas no-estructuradas hacia calibraciones macroeconómicas. Cuando buscamos encontrar relaciones causales de algunas políticas o cambios hacia el mercado laboral, la metodología que permite los resultados menos sujetos a sesgos es la aleatorización. Pablo Egaña, investigador principal de MNEW, y yo hemos utilizados estos métodos en nuestras investigaciones. JPAL es un centro de investigación que promueve la evaluación de políticas publicas a través de evaluaciones aleatorias”. La designación de Lafortune como co-directora científica de J-PAL LAC refuerza la posición de liderazgo de MNEW en el campo de la investigación laboral y abre nuevas oportunidades para colaboraciones y redes interdisciplinarias y la aplicación de evidencia basada en investigaciones rigurosas en políticas públicas orientadas a mejorar el trabajo y el bienestar en América Latina y el Caribe, tanto con JPAL como con otros agentes interesados en el bienestar de los y las trabajadores.
Con esta nominación, se espera fortalecer la capacidad de J-PAL LAC para llevar a cabo evaluaciones de políticas públicas de alto nivel y seguir influenciando tanto el conocimiento académico como las políticas públicas en la región, contribuyendo así a la lucha contra la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.