Investigación de Pablo Egaña destaca la reducción de la violencia en El Salvador
El investigador principal de MNEW, el Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo, Pablo Egaña Del Sol, junto a Lelys Dinarte-Diaz, ha realizado una importante investigación sobre los contextos violentos en El Salvador. Esta investigación, titulada "Prevenir la Violencia en los Contextos Más Violentos: Evidencia Conductual y Neurofisiológica de El Salvador", ha sido destacada por la reconocida plataforma internacional VoxDev.
VoxDev, una plataforma dedicada a economistas, formuladores de políticas, practicantes, donantes, el sector privado y otros interesados en el desarrollo, proporciona un espacio para discutir temas de políticas clave. Esta plataforma, que facilita el consumo de información académica a un público general, ha resaltado que "las intervenciones basadas en la psicología pueden reducir los comportamientos violentos". Más allá de El Salvador, esta investigación contribuye a una comprensión más amplia de la efectividad de los programas psicológicos en la reducción del crimen y la violencia, así como en la mejora de los resultados individuales. Al demostrar el impacto positivo de un programa extracurricular en un contexto altamente violento, el estudio subraya la importancia de enfoques personalizados para abordar diversos desafíos.
La investigación, publicada en el Journal of the European Economic Association, se centra en los contextos violentos: la violencia y los niveles de delincuencia en América Central están entre los más altos del mundo y limitan la adquisición de capital humano. Pablo Egaña Del Sol y Lelys Dinarte-Diaz, diseñaron y llevaron a cabo un experimento aleatorizado en El Salvador para medir los impactos de un programa extracurricular destinado a reducir la violencia escolar. El programa combina una intervención conductual con actividades extracurriculares para estudiantes de 10 a 16 años. Encontraron que el programa redujo el comportamiento violento de los participantes tanto dentro como fuera de la escuela e indirectamente mejoró su asistencia, actitudes hacia la escuela y el aprendizaje, y resultados académicos. Utilizando tecnología de vanguardia, midieron la actividad cerebral de los participantes y mostraron que la intervención fomenta la regulación emocional, permitiendo que los adolescentes tratados se mantengan más calmados ante estímulos externos.
Para MNEW esta investigación es relevante porque la problemática de la violencia es una realidad del futuro del trabajo en América Latina: cómo podemos hacer para que tenga menor impacto sobre los actuales y futuros trabajadores de la región es crucial.