Mujeres están dispuestas a recibir menos sueldo por obtener flexibilidad horaria
La realización de labores no remuneradas como el cuidado de niños y de los adultos mayores sigue siendo una responsabilidad exclusiva de las mujeres en países que están en vías de desarrollo.
La mayoría de las veces, este rol genera una gran sobrecarga para aquellas que además se desempeñan en un empleo formal, e incluso llevando a algunas a dedicarse completamente a las labores del hogar en desmedro de su desarrollo profesional.
En este contexto, la flexibilidad laboral se ha transformado en una alternativa para aliviar esta carga, evitando así la deserción laboral que es simplemente imposible para mujeres que sostienen solas sus hogares.
En una investigación realizada por la destacada académica del Instituto de Economía UC y directora del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo, Jeanne Lafortune, junto a otros expertos, se detectó que en promedio las mujeres están dispuestas a sacrificar un 15% del sueldo mínimo mensual para obtener flexibilidad.
El hallazgo se consiguió mediante un experimento realizado en el área metropolitana de Bogotá, Colombia, donde se obtuvieron las preferencias de las mujeres con respecto a la flexibilidad del horario laboral en un contexto de país en desarrollo.
Según la académica, los resultados indican que “incluso en el contexto de Colombia encontramos una disposición a sacrificar sueldo por flexibilidad que no es menor, lo que nos sugiere que mujeres en todo el mundo están dispuestas a hacer ese sacrificio, incluso cuando tienen escasez de recursos”.
Accede a la investigación completa en la revista Economic Development and Cultural Change aquí: https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/718645