Investigadores de MNEW analizan el Futuro del Trabajo en Chile, convocados por la Fundación Encuentros del Futuro
Pablo Egaña del Sol y Arturo Arriagada, investigadores principales del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo, se suman a mesa de expertos/as convocada por la Fundación Encuentros del Futuro y el Senado de la República de Chile para discutir sobre las transformaciones en los mercados laborales y las nuevas formas de trabajo.
El Congreso Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro, en colaboración con el Senado de la República de Chile, han convocado a una mesa de expertos/as para abordar los desafíos y las oportunidades que presenta el Futuro del Trabajo en el país. Esta iniciativa busca generar un espacio transversal, intersectorial, multigeneracional e interdisciplinario donde se propongan Políticas Nacionales, Estrategias y Proyectos de Ley para anticiparse a los cambios en el mundo laboral.
Arturo Arriagada, formará parte del Comité de Expertas y Expertos de la mesa Trabajo del Futuro. Su rol será crucial en la recopilación de reflexiones previas, la actualización de perspectivas y la proposición de dimensiones clave a abordar en torno a estas temáticas.
Por su parte, el profesor Pablo Egaña, ha sido el convocante y coordinador de esta mesa, cuyo objetivo es identificar entre tres y cinco áreas principales de desafíos para el país en relación al Futuro del Trabajo.
En la primera sesión, realizada el pasado 15 de abril, el profesor Egaña presentó los avances y desarrollos de la anterior mesa de Trabajo del Futuro, así como las tendencias identificadas respecto al mercado laboral. Además, se abordaron temas no tratados anteriormente, destacando la aceleración de los cambios que podrían impactar en el futuro laboral.
La iniciativa cuenta con la participación de destacados académicos, representantes de instituciones gubernamentales, empresarios y expertos en el área, quienes colaborarán en la identificación de desafíos y la formulación de propuestas concretas.
Tras la conclusión de las sesiones de trabajo, se informará a los rectores de las universidades, a la Academia Chilena de Ciencias, a empresarios, a la sociedad civil, a los territorios y a la ciudadanía en general, con el objetivo de construir una visión común compartida para el futuro del trabajo en la era digital.