A quiénes y cómo afectará la IA: Espacio Público y MNew se unen en foro, que contó con la presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry

Bajo la premisa de enfrentar los desafíos y entender las oportunidades que trae consigo la inteligencia artificial (IA), el foro titulado "¿Qué nos depara la inteligencia artificial? Sus múltiples desafíos en distintas dimensiones", organizado en colaboración entre Espacio Público y el Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo, congregó a destacadas líderes y expertas en un diálogo enriquecedor sobre el futuro de esta tecnología.

Paula Benavides (Espacio Público) y la Ministra Aisén Etcheverry

El evento, que se llevó a cabo en la Facultad de Economía y Administración UC, contó también con la participación de Paula Benavides, presidenta ejecutiva de Espacio Público, quien resaltó la importancia de analizar tanto las certezas como los desafíos que presenta la IA en el desarrollo de políticas públicas. Benavides enfatizó en la necesidad de comprender la complejidad de esta tecnología y su impacto en la sociedad.

La Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, inauguró el evento con una reflexión profunda sobre cómo balancear la innovación tecnológica con la preservación de los derechos humanos y la privacidad, destacando que las políticas públicas son reflexiones de largo aliento. “¿Qué significa regular para promover? ¿Cómo se regula algo que está en constante transformación?”, planteó la Ministra como primera reflexión.

La estrategia gubernamental hacia la IA fue uno de los puntos centrales de la presentación de la ministra Etcheverry. "Hemos estructurado la conversación entre certezas y desafíos con las que podemos abordar este tema que es extremadamente complejo", destacó. En cuanto a la regulación, Etcheverry subrayó que la IA debe considerarse como una herramienta, mientras que las leyes deben estar preparadas para abordar los cambios que esta tecnología introduce en el pacto social.

Tras la exposición de la ministra, se dio lugar a un panel de discusión moderado por Alejandro Barros, director de Espacio Público. Expertas en la materia compartieron sus perspectivas sobre distintas dimensiones de la IA:

Danielle Zaror, investigadora del Centro de Estudios en Derecho Informático, abordó los desafíos regulatorios y la modernización del Estado, señalando la necesidad de un enfoque continuo en lugar de abordar la modernización como un evento puntual.

Angélica Bulnes, periodista y panelista de Tele13 Radio, exploró los dilemas que plantea la IA en las democracias y su papel en la desinformación, resaltando la complejidad de discernir entre información veraz y falsa en un entorno saturado de información.

Jeanne Lafortune, profesora titular del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo, destacó la relación única que la IA establece con el trabajo calificado, advirtiendo sobre posibles impactos en distintos estratos laborales.

Mariana Bargsted, directora alterna del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo, enfocó su intervención en las implicancias para la salud mental y la pérdida de habilidades cognitivas al confiar excesivamente en la IA en nuestras decisiones cotidianas.

Este foro ofreció una plataforma para la discusión y el análisis en profundidad de las oportunidades y los desafíos que la inteligencia artificial plantea en las áreas de ciencias, derecho, comunicaciones, economía, trabajo y bienestar para trabajadores y trabajadoras en el futuro. Los ponentes dejaron en claro la necesidad de una aproximación equilibrada y reflexiva para aprovechar al máximo los beneficios de la IA mientras se mitigan sus posibles riesgos.

Anterior
Anterior

El papel transformador de los programas artísticos en la enseñanza media

Siguiente
Siguiente

"¿Qué nos depara la Inteligencia Artificial?" Un evento de MNew y Espacio Público